In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de "El peso de la ley" de Fernán Miras

"El peso de la ley" de Fernán Miras

05/05

“El Peso de la Ley”, ópera prima como Director del reconocido actor Fernan Miras, quien además de dirigir es co-guionista del film y actúa en el mismo.
El film cuenta con importantes figuras como el actor rosarino Dario Grandinetti, Paola Barrientos, María Onetto, Jorgelina Aruzzi y Dario Barassi. El Peso de la Ley esta ya en su sexta semana de éxito de publico y crítica.

El peso de la ley Con Fernan Mirás, Jorgelina Aruzzi y Dario Barassi Arco Libre en asociación con Aleph Cine y Mirás/Gispert. Dirigida por Fernán Miras

SINOPSIS: Gloria Soriano (Paola Barrientos) debe defender a un acusado de violación al que considera culpable. En toda su carrera jamás le toco defender a un inocente y tal vez esa sea una de las causas de su desencanto por su profesión y por el sistema legal. Su vocación adormecida parece despertarse cuando se ve obligada a litigar contra la fiscal Rivas (Maria Onetto), quien fue su admirada profesora en la facultad de derecho. El sistema legal ha convertido a la Fiscal en lo contrario de lo que enseñaba y su vínculo íntimo con el juez de la causa (Dario Grandinetti) dejan en desventaja a Gloria.

¿Podrá el Juez impartir “Justicia Independiente” si le debe a la Fiscal su nombramiento por sus contactos con “la familia judicial”? Mientras en un pueblo que parece abandonado por la civilización, los supuestos víctima y victimario padecen las humillaciones y vejámenes a manos del sistema legal. Una justicia ciega a los dolores que provoca su burocracia. Gloria lucha para que su idea de la justicia tenga sentido y por no convertirse en alguien como Rivas...pero si algo aprendió Gloria de su profesora, es que la justicia no existe, existe solamente, lo que se puede probar.

DURACIÓN: 101 minutos FICHA ARTÍSTICA: Paola Barrientos, Maria Onetto, Darío Grandinetti,

Fernán Mirás, Jorgelina Aruzzi, Darío Barassi, Daniel Lambertini, Daniel La Rosa, Sebastián Rosso, Julio Feld

FICHA TÉCNICA: Dirección: Fernán Mirás Guión: Roberto Gispert, Fernán Mirás -Productoras: Arco Libre en asociación con Aleph Cine y Mirás/Gispert. Producción General: Fernando Sokolowicz. Producción Ejecutiva: Victoria Aizenstat. Director de Producción: Roberto Gispert. Asistente de Dirección: Juan Iribas. Jefa de Producción: Celeste González Castro. Dirección de Fotografía: Mariana Russo. Vestuario: Elda Estela Ledesma. Dirección de Sonido: Javier Stavropulos (ASA). Sonido Directo: Ignacio Goyen. Dirección musical: Cecilia Pugliese. Montajista: Anabela Lattanzio (EDA).

ORIGEN DEL PROYECTO: El germen de EL PESO DE LA LEY es un expediente real. Uno de esos expedientes tan absurdos que los abogados se lo pasaban entre ellos como un chiste. Pero hubo personas que padecieron las decisiones de ese expediente, seguramente por las condiciones sociales a las que pertenecían. En la investigación que se realizó durante el proceso de guión, y en las numerosas entrevistas, lo más revelador era la evidente lucha de las personas que trabajan en el sistema judicial por no convertirse en escépticos, burócratas, cínicos, o las tres cosas a la vez. A tal punto que a cada uno que se le preguntaba por qué había decidido estudiar derecho, palabras más, palabras menos, la respuesta era “porque era muy ingenuo”.

La investigación parecía abrir más preguntas que respuestas… ¿El sistema legal hacía eso con ellos o las personas que trabajan allí son las que le hacen eso al sistema legal?

En esa investigación surgieron frases como: “Nunca defendí a un inocente en 20 años de carrera, no me tocó”, “La justicia no existe, existe lo que se puede probar. Lo que no está en el expediente no está en el mundo”, o "La letrada es tan idiota que ese va a ir preso por portación de abogada". Muchas de esas frases están hoy en la película. Tal vez una profesión que en sí misma encarna un conflicto. Parecía que abogados, jueces, fiscales y hasta secretarios no solo tenían que luchar contra sus oponentes en sus litigios legales, sino que también tenían que luchar por vencer la propia apatía y los conflictos cotidianos que les despertaba el mismo sistema legal. Así es como EL PESO DE LA LEY entre muchas otras cosas es hoy una historia sobre el conflicto de esa vocación particular. Vista por el común de los mortales como si "la justicia" existiera. ¿Cómo sobreviven el sistema judicial aquellos que trabajan en él?

La película habla del peso que cargan no solo las víctimas o los acusados, si no también aquellos que trabajan en el sistema judicial. La historia de como hacen para sobrellevar todos ellos, EL PESO DE LA LEY.

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer