In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Rosario suma la inversión más grande en iluminación led

Rosario suma la inversión más grande en iluminación led

09/03

Se colocarán 15 mil luminarias transformando avenidas, parques, plazas barriales y otros espacios públicos. Son $ 300 millones que darán renovado impulso al exitoso plan desarrollado en 2017.

Rosario se encamina a cambiar toda su iluminación a tecnología led. En el mediodía de este miércoles, en el Polo Tecnológico, la intendenta Mónica Fein junto a autoridades municipales y provinciales presentó el plan de trabajo en la materia para los próximos meses, con una inversión histórica para la ciudad en alumbrado público.

El plan incluye la incorporación de 15.000 luminarias de este tipo, con una inversión que ronda los 300 millones de pesos y que incluirá la transformación de 10 avenidas, 6 parques, 50 plazas y más de 50 entornos de instituciones educativas y de salud, entre otros espacios públicos.

“Es algo que los vecinos nos piden: iluminación led que mejora la calidad de vida, que nos da seguridad y ahorra energía”, señaló la intendenta a la vez que valoró como muy positiva la experiencia en este sentido realizada durante 2017: “Colocamos luces en parques, como el Urquiza, y en muchas plazas, y vamos a completar en otros 6 parques y en 50 plazas de toda la ciudad para que los vecinos puedan salir y disfrutar de esos espacios” dijo Fein, e incluyó en la iniciativa a los centros comerciales a cielo abierto para fortalecer la actividad comercial y la cercanía con los vecinos.

"Nos gustaría llegar a más lugares, pero nos falta financiamiento. Yo fui al Concejo Municipal a pedir que aprueben ese financiamiento pero no tuve el acompañamiento necesario para lograr que toda la ciudad tenga además un sistema inteligente", aseveró la titular del Ejecutivo local.

Esta transformación urbana generará un cambio positivo en los seis distritos, mejorando la transitabilidad durante la noche, aumentando la calidad lumínica y aportando a un importante ahorro energético. Además, la tecnología led sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad a la hora de gestionar reclamos, cubriendo todo el territorio y siendo más eficientes a la hora de brindar el servicio.

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público será la encargada de llevar adelante estos trabajos, que tuvieron ya un fuerte impacto durante 2017 con la colocación de más de 3.500 luminarias. Este año las inversiones contemplan una escala aún más importante, cubriendo cinco veces más que el pasado año.

En el corto plazo, los trabajos se pondrán en marcha en diez avenidas ya designadas de la ciudad. San Martín, completándose así en su tramo entre 27 de Febrero y bulevar Seguí; Pellegrini, Córdoba y su continuidad en Eva Perón; Francia, Oroño, Provincias Unidas, 27 de Febrero, Nuestra Señora del Rosario, Wilde y Ovidio Lagos son las que comenzarán a transformarse en los próximos días, con el recambio completo de las luminarias.

“Los lugares donde se está trabajando son aquellos espacios donde hay mayor afluencia y circulación de personas, tales como avenidas, centros comerciales y espacios verdes. En este caso, estas avenidas y bulevares cruzan la ciudad de norte a sur y de este a oeste, atravesando un gran número de barrios y mejorando la calidad de vida a miles de rosarinos y rosarinas”, apuntó Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público.

Los beneficios de esta inversión en alumbrado aportan en materia de seguridad, ya que permiten transitar la ciudad de manera más confortable e invitan a permanecer en los espacios públicos. A su vez, y a nivel de sustentabilidad, el ahorro energético con este tipo de artefactos está en el orden del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía y recuperando la inversión inicial en el mediano plazo.

“Tenemos un esquema de trabajo ya previsto. Confiamos en que esto dé un salto de calidad a estas arterias, parques y entornos universitarios y de salud, como ya ha ocurrido en los sectores donde hemos intervenido, con más de diez plazas ya modernizadas, centros comerciales a cielo abierto como Mendoza y Ayacucho o los entornos del parque Urquiza, donde el cambio es notable y es muy bien valorado por los vecinos”, sostuvo la funcionaria.

Las obras en detalle

Con 15.000 luminarias transformadas a tecnología led, serán priorizadas las avenidas de mayor tránsito vehicular y peatonal, entornos universitarios y de efectores de salud, el Área Histórica y los centros comerciales a cielo abierto en su totalidad, seis grandes parques y cincuenta plazas barriales.

Los parques Alem, Sunchales, de las Colectividades, España, de la Bandera y Urquiza serán las grandes superficies verdes que tendrán su iluminación completamente renovada. En este sentido, continuarán los trabajos en las plazas barriales, continuando así con la línea de trabajo que ya inició el pasado año. “La plaza del barrio es un lugar de encuentro, y queremos potenciar cada uno de estos espacios sumando mayor infraestructura y siguiendo con la línea de trabajo propuesta en 2017”, amplió Borgatello.

Además de las diez avenidas por las que comenzará dicha ejecución, el proyecto contempla sumar luego las avenidas Colombres, Sabín, Camino de los Ganaderos, Mendoza, Presidente Perón, Belgrano, Estanislao López, Francia, Uriburu, Arijón y Batlle y Ordóñez, además de los bulevares Granel, Rondeau, Avellaneda, Rouillón y Seguí.

Por su parte, los Centros Comerciales a Cielo Abierto son otros sitios en donde se lleva adelante gran parte de la actividad económica de la ciudad. Por ello, las obras ya iniciaron en 2017 y, durante este año, se completará la totalidad de los veintisiete existentes en la ciudad, acompañados por otras mejoras que potencien los mismos.

Lo mismo ocurrirá en los entornos de instituciones educativas y efectores de salud, apuntando a brindar mayor seguridad a la gran población que circula de noche, docentes, no docentes y trabajadores de la salud. Allí, los trabajos ya fueron completados en el entorno del hospital Provincial y también en la Facultad de Medicina, y se continuará en sectores cercanos a la Ciudad Universitaria y del barrio España y Hospitales. Por último, se completarán las calles restantes del Área Histórica, donde las obras también fueron iniciadas el pasado año.

Top 5 de noticias

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer