In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Más de 700 son las ferias impulsadas desde el municipio

Más de 700 son las ferias impulsadas desde el municipio

08/03

Junto a emprendedores sociales que forman parte de la red, autoridades municipales presentaron el calendario anual de estos consolidados espacios de encuentro entre productores y consumidores.

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario y la subsecretaria de Economía Social, Nicolás Gianelloni y Sabrina Arcamone, respectivamente, y un numeroso grupo de emprendedores sociales, encabezó el viernes 4 de marzo la presentación del calendario anual de ferias, durante un encuentro que tuvo lugar en la plaza López, de avenida Pellegrini al 700.

“Estoy orgullosa de que además de presentar este calendario con las nuevas ferias podamos presentar la nueva secretaría de Economía Social”, expresó la intendenta en referencia al nuevo rango institucional del área.

“Lo pensamos así porque los emprendedores y las emprendedoras nos ratificaron con su labor lo importante que es la economía social”, dijo Fein, quien detalló que cerca de “cinco mil familias viven del trabajo artesanal en el marco de los programas e iniciativas de la Secretaría de Economía Social, que antes estaban fuera del mercado laboral”.

La intendenta destacó la cantidad de familias que lograron asociarse con algo que "no sólo tiene que ver con cuánto se gana, sino que tiene que ver con el vínculo, con el respeto, tiene que ver con la convivencia, cuántas historias de vida se fortalecen día a día”, dijo.

“Ésta debe ser la ciudad de la economía social y solidaria, con mutuales, cooperativas, emprendedores, por esto vamos a trabajar mucho más”, expresó la titular del Ejecutivo local.

Además, la intendenta recordó anuncios que concretó el jueves en el marco de la apertura de sesiones del Concejo Municipal, como “la puesta en marcha del programa Rosario Emprende para acompañar al emprendedor desde que comienza con la idea, apoyandolo con becas de capacitación, para seguir con ellos en los espacios de comercialización”, detalló.

Y en ese mismo sentido, mencionó “la unificación de todas las capacitaciones existentes en una única Escuela de Emprendedores, para darles más herramientas a más emprendedores que quieran desarrollarse”, finalizó.

“Inauguramos una nueva temporada de ferias en la ciudad de Rosario. Lo hacemos en esta plaza López, que todos los viernes tiene una feria que crece y a la que cada día más gente del barrio viene a comprar”, expresó por su parte el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni.

“La intendenta nos planteó con la creación de la Secretaría proponer lo bueno y lo nuevo. Esta feria y el trabajo de la Economía Social tienen que ver con este concepto. Mucho de lo bueno que viene haciendo Rosario con la Economía Social es en parte por muchos feriantes que hace más de 14 años vienen participando”, describió Gianelloni, y a la vez sumó: “Hoy venimos a traer algunas de estas cosas nuevas que son más de 677 ferias habituales, que sumadas a las especiales dan un número de 728 encuentros de productores con consumidores”, reseñó el secretario.

En el encuentro estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencia Política, Franco Bartolacci, dado que en breve, con el aporte de esta casa de estudios, se abrirá la Feria de la Ciudad Universitaria, un nuevo espacio de comercialización que se suma este año.

“Vamos a seguir trabajando con el Biomercado (feria de características especiales que se establece peridódicamente en la zona del Museo Macro), que interpela la cultura del consumo, para pensar que detrás del consumo que hacemos día a día hay una decisión racional que tiene que ver con valores, con cambiar la sociedad en que vivimos”, explicó Gianelloni.

Luego abundó en que “detrás de cada puesto de estos emprendedores, sabemos que hay una historia de lucha, de trabajo, donde ustedes dejan su familia, los fines de semana, los días de lluvia, y siguen sosteniendo los espacios de feria y después de salir de comercializar vuelven a sus casas para volver a producir, publican en las redes para que se conozcan sus productos”, y finalizó: “Detrás de todos ustedes está el tipo de rosarino para el cual nosotros trabajamos”.

En la oportunidad se entregaron calendarios con la información de lugar, hora y día en que los emprendedores locales ofrecen sus productos en las ferias tradicionales y especiales en los espacios que la Municipalidad de Rosario destina a tal fin.

El Calendario de Ferias detalla los lugares y horarios de las 13 ferias semanales en las que trabajan 600 emprendedores que ofrecen sus productos de las huertas agroecológicas, panificación, dulces, licores, accesorios de moda, muñecos y ropa y artesanías.

Además, para este 2016 se anuncia la realización de 21 ferias especiales que cubren más de 50 días, entre las que se destacan el Biomercado, un espacio de promoción de hábitos de consumo saludable y responsable, y las ferias relacionadas con las Pascuas, la Semana de la Bandera, las vacaciones de invierno, el Día del Niño y Navidad, entre otras.

Un año lleno de ferias

En 2016 están previstas 677 ferias habituales que sumadas a las especiales dan un número de 728 encuentros de productores con consumidores, parte del gran motor de la economía social de la ciudad que beneficia a más de 5 mil familias, gracias a los programas que la Municipalidad desarrolla desde la Secretaría de Economía Social.

Las Ferias de Economía Social se desarrollan casi todos los días del año, cerca del vecino y también de los turistas, en distintos puntos de la ciudad promoviendo el consumo responsable, con la compra de productos saludables y sustentables.

¿Qué encontrar en las ferias?

Los emprendedores sociales comercializan las tradicionales verduras y hortalizas libres de agroquímicos, productos artesanales y naturales; de panificación, sin aditivos ni conservantes; las diferentes líneas de chocolate, licores, repostería, hierbas, dulces, repostería, alfajores de fécula de maíz, tortas asadas, chipás, hierbas medicinales, aromáticas, encurtidos, frutos secos, productos integrales, productos libre de sodio y grasas trans, cerveza y delikatessens. También ofrecen una gran variedad de artículos de diseño, tejidos al telar, cueros, platería y mates, vestimenta, accesorios y decoración.

Las ferias especiales se desarrollan en los días feriados o previos a las festividades y ofrecen la oportunidad de adquirir productos característicos de las festividades para uso propio o para regalar, y de este modo fomentar hábitos positivos en el consumo, con productos realizados con valores humanos y respetuosos del medio ambiente.

Detrás de cada producto de estas Ferias de Economía Social hay un emprendedor y su familia con el acompañamiento y capacitación de la Municipalidad promoviendo la inclusión, nuevas oportunidades laborales y formas de comercialización más justas.

Ferias del distrito Centro
Plaza San Martín (Córdoba al 1900)
Plaza López (Av. Pellegrini al 700)
Parque Norte (Rivadavia 2200)
Plaza Suecia (Bv. Oroño y Rivadavia)
La Pérgola (Pte. Roca y el Río)

Distrito Norte
Plaza Alberdi (Bv. Rondeau al 1900)
Costa Alta (Av. Carrasco y Martín Fierro)

Distrito Oeste
Cuatro Plazas (Mendoza y Prov. Unidas)

Distrito Sur
CMD Rosa Ziperovich (Uriburu 637)
La Siberia (Riobamba 250 bis)

Distrito Sudoeste
CMD Emilia Bertolé (Av. Francia 4435)

Top 5 de noticias

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer