In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Propuestas recreativas y saludables en la Rambla Catalunya

Propuestas recreativas y saludables en la Rambla Catalunya

11/01

Viernes, sábados y domingos, los visitantes pueden obtener información en los puestos municipales instalados en la zona y disfrutar de clases de zumba, gimansia, voley, fútbol, música y talleres.

Desde su puesta en funcionamiento el pasado 23 de diciembre, los dos nuevos puestos permanentes que el municipio instaló en la costanera norte, con el objetivo de fomentar la práctica de actividades recreativas y saludables y concientizar a la población respecto al cuidado de los espacios públicos y la convivencia, se transformaron en uno de los atractivos principales para quienes se acercan a disfrutar de la rambla.

Estos puestos, que cuentan con personal municipal de forma permanente, funcionan viernes, sábados y domingos de 15 a 20. Uno de ellos se encuentra emplazado en la Rambla Catalunya, al norte del bar Mordisco. En él se desarrollan actividades recreativas, como gimnasia, prácticas deportivas y espectáculos musicales. Los visitantes a la playa pública pueden participar de clases de zumba, torneos de fútbol y vóley, así como disfrutar de ciclos acústicos de artistas locales.

El otro punto está ubicado en Baigorria y Costanera, entre los bares Caracolas y Primavera. Allí se concentran prácticas para una vida más saludable por parte de la población, en un amplio sentido.

Por ejemplo, se desarrollan talleres que fomentan la alimentación saludable, campañas de concientización para la prevención de enfermedades y charlas sobre separación de residuos y cuidado del espacio público.

Una de las propuestas más atractivas y convocantes, tanto para grandes como para chicos, es la tradicional Bicilicuadora, que permite, a quienes se animen, desarrollar una actividad física mediante una bicicleta y, en simultáneo, generar jugos frutales naturales. Pero también hay espacio para la tranquilidad y la calma, ya que todos los sábados por la tarde, hasta el 5 de febrero, coordinado también por el área de Salud, habrá clases gratuitas de meditación.

El presidente de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, Lucas de la Torre, sostuvo que durante todo el verano el municipio ofrecerá en la zona de la rambla actividades "muy variadas, diversas, con cuestiones vinculadas a la salud, a prácticas ciudadanas responsables, y recreativas" y remarcó que hay "propuestas atractivas para los rosarinos que disfrutan de este espacio de la ciudad y para los visitantes que vienen a conocer".

Además, mencionó que "hay una importante presencia de la Secretaría de Control y Convivencia, que sumó divulgadores que están trabajando en todo lo que tiene que ver con la conciencia en el estacionamiento, en la ocupación del espacio público, en el cuidado del espacio de todos, como el uso de la bicisendas", y agregó: "Hay un gran trabajo de todas las áreas, con un gran compromiso del municipio en tener una temporada de verano aquí, en uno de los lugares más lindo de la ciudad".

Por su parte, la subsecretaria de Promoción y Prevención, dependiente de la Secretaría de Salud Pública, Ángela Prigione, recordó que "son trabajos que venimos haciendo siempre, pero este verano la Muni marcó una nueva forma de trabajar en la zona; apostamos a más y nos instalamos en la rambla, todos los viernes, sábados y domingo desde las 15 hasta las 20".

Desde el área de Salud, un equipo de alrededor de 15 agentes municipales recorre en forma permanente el sector de playas para brindar información sobre los distintos programas con los que cuenta el municipio, y se realizan diversas campañas temáticas cada fin de semana. Asi, desde el viernes 6 hasta el domingo 8, se repartirán ceniceros desacartables para fumadores, con el objetivo de evitar la presencia de colillas de cigarrillos en la arena y, además, concientizar sobre los riesgos que produce fumar. En ese sentido, cada cenicero, hecho de papel y lleno de arena, cuenta con la inscripción de un número telefónico al que pueden llamar aquellas personas que deseen dejar de fumar.

"No queremos acosar al vecino que está relajado, tomando sol o disfrutando de sus vacaciones, pero cuando nos acercamos y charlamos y les damos información, somos bien aceptados", comentó Prigione, y destacó que también "vamos a trabajar todo el verano con enfermedades transmitidas por el Aedes, principalmente dengue y zika", a la par que se hará hincapié en los cuidados que se deben tener ante una larga exposición en el sol. Asimismo, se van a trabajar ejes relacionados a la diversidad sexual con el Promusida (Programa municipal contra el sida) y con el área de Salud Integral de la Mujer.

De esta manera, el municipio redobla su presencia en este estratégico sector de la ciudad, que es frecuentado en forma asidua durante la temporada veraniega. Cabe recordar que el pasado 22 de noviembre se puso en funcionamiento la Unidad Sanitaria del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), que funciona en la bajada Gallo (sobre la vereda del río).

Promotores de la convivencia

Otra de las novedades en la rambla en esta temporada es la presencia de los denominados Promotores de la Convivencia, un grupo de agentes municipales que recorre constantemente todo el sector para asistir a los vecinos o a los turistas. Estas personas están identificados con remeras blancas o celestes con la leyenda Rosario = para su fácil reconocimiento.

Principalmente, su labor en la Rambla Catalunya se centra principalmente en la colaboración que las distintas áreas de control de municipio que trabajan habitualmente en el sector en época estival y estarán presentes todos los fines de semana de enero y febrero.

Música a toda costa

Además, la Rambla Catalunya será escenario, durante el verano, de un ciclo gratuito de recitales. Las presentaciones tendrán lugar los sábados 21 de enero y 11 de febrero con bandas rock pop de la ciudad, en tanto los viernes 20 y 27 de enero y 3 y 10 de febrero actuarán artistas rosarinas que participaron de la convocatoria Te doy una canción, una iniciativa que se enmarcó en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Viernes de mujeres

20/01: Buttiche - Leilen Micucci - Silvana Surmenage
27/01: Eugenia Garralda - Natalia Falappa - Nalah Trío
03/02: Maia Genera - Carmela&Ambrosia - Eujoria
10/02: Lisa Imontegarra - Fernanda Iasetta - Rascacielos

Sábados Bandas Rock Pop

21/01: Firenze - Armus
11/02: Xpiral - Lumineida

Top 5 de noticias

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer